miércoles, 12 de noviembre de 2014
Enlaces que te pueden interesar
- Sistema Operativo "Linux Fedora": http://fedoralinuxso.blogspot.com/
- Sistema Operativo "GNU Linux Canaima" http://sistemaoperativolinuxcanaima.blogspot.com/
- Sistema Operativo " Apple" http://informaticasistemasoperativosapple.blogspot.com/
como instalar
Cómo instalar Mac OS X desde un pendrive

Con el lanzamiento de la tienda de aplicaciones de Apple, la Mac App Store, la compañía de Cupertino ha ido lanzando sus dos últimas versiones de sistema operativo para escritorio en formato digital. Y a partir de la actual versión 10.8 Mountain Lion, única y exclusivamente a través de internet. Es más, los ordenadores ya no incluyen tampoco ni el DVD ni el pendrive con la imagen de recuperación o restauración.
Pero que no lo suministre Apple no significa que no podamos crear nosotros una memoria USB desde la que instalar Mac OS X. En Tecnología de Tú a Tú te mostraremos todos los pasos necesarios para conseguir instalar Mac OS X desde un pendrive.
¿Por qué necesitaría poder instalar Mac OS X desde un pendrive?

Los equipos de Apple actuales no incluyen ningún disco o memoria USB desde la que poder recuperar el sistema en caso de error o simplemente porque queramos volver a un estado original. Para llevar a cabo estas acciones tenemos varias opciones que son las oficiales de Apple.
- La primera es desde la partición de recuperación. A partir de OS X Lion, al instalar el sistema se crea una segunda partición oculta para el usuario desde la que podemos recuperar el sistema, bien haciendo uso de una copia de Time Machine o reinstalando el sistema. Esta partición ocupa apenas unos 650MB y a su vez contiene otras herramientas como la Utilidad de discos o el Terminal.
- La segunda opción es utilizando la opción de recuperación desde internet. Sólo disponible para los equipos más recientes, como el MacBook Pro Retina. Si por ejemplo nuestro disco duro se estropea y lo cambiamos por otro, al mantener pulsada la combinación de teclas Comando + R, tras iniciar el equipo arrancará la recuperación a través de internet. Mediante este procedimiento lo primero que hará nuestro equipo será, previa conexión a internet vía wifi o ethernet, comprobar que nuestro ordenador cumple los requisitos. A partir de ahí cargará una primera parte del software para comenzar la descarga del sistema. Finalizada la descarga desde la App Store, imprescindible haber comprado bien OS X Lion o Mountain Lion, comenzará el proceso normal de instalación.
- Y por último, antes de cualquier error o fallo, podremos descargar la aplicaciónOS X Recovery Disk Assistant. Con esta utilidad podremos crear en un pendrive la misma partición de recuperación que OS X crea en nuestro disco duro.
Entonces, teniendo estas opciones ¿por qué es útil tener un pendrive desde el que poder instalar OS X? Pues muy sencillo, porque en todos estos procesos debemos contar con conexión a internet. Ninguno de los métodos nos ofrece la versión completa, por tanto tendrá que descargar desde la Mac App Store el resto del sistema. Si tenemos siempre conexión a internet no hay problema pero y ¿si no es así o es excesivamente lenta?
Requisitos para crear un pendrive para instalar OS X

Crear un pendrive desde el que instalar OS X es útil si no disponemos de conexión a internet, es una conexión lenta o queremos actualizar varios equipos sin tener que repetir la descarga en cada uno de ellos. Para hacerlo hay dos opciones, mediante una herramienta que podemos descargar de internet o directamente con las herramientas que incluye el sistema. Pero antes, preparemos todo lo necesario.
Lo primero que debemos tener es el sistema que queramos pasar a la memoria USB descargado, ya se trate de OS X Lion o Mountain Lion. Si ya lo tenemos instalado, al ir a la Mac App Store veréis como os aparece el cartel de Instalado sin dar opción a una nueva desarga. No os preocupéis, se puede volver a descargar. Para ello, mantenemos pulsada la tecla ALT y hacemos clic sobre el botón que pone Instalada. El sistema comenzará la descarga.
El segundo paso es contar con una memoria USB. Podemos usar una tarjeta SD, un disco duro externo USB, Firewire o sin duda la mejor opción, un pendrive. En el mercado hay muchos modelos, el único requisito es que debe tener una capacidad mínima de 8GB. Si no tenéis os recomendamos una gran selección de pendrives de 8GB.
Lion DiskMaker

Con el sistema descargado y el pendrive listo ha llegado el momento de convertir el pendrive en una unidad desde la que poder instalar OS X. Como dijimos hay dos opciones. La primera es Lion DiskMaker, una utilidad gratuita que nos permite crear un instalador USB para Lion y Mountain Lion.

El proceso es sencillo, ejecutamos la aplicación y nos aparecerá una pantalla en la que debemos decidir que tipo de instalador vamos a crear: para OS X Lion o para OS X Mountain Lion. Una vez seleccionado el sistema operativo intentará localizar el instalador descargado desde la Mac App Store. Si no lo encuentra nos preguntará por su ubicación y nosotros tendremos que indicarla. El instalador de OS X se descarga y almacena dentro de la carpeta de Aplicaciones.

A continuación nos aparecerá otra venta que nos da opciones a grabar un DVD con el sistema o crear un disco de arranque. Seleccionamos crear disco de arranque. Acto seguido hacemos clic sobre la opción de memoria USB de 8GB y si tenemos más de un USB conectado seleccionamos el que vayamos a usar. Aceptamos y listo,la aplicación borrará todo el contenido, dará formato y creará el instalador.
Usando la Utilidad de discos de OS X

El segundo método es haciendo uso de las herramientas del sistema. Lo primero es extraer la imagen InstallESD.dmg del instalador del sistema que hemos descargado. Para ello vamos a la carpeta aplicaciones, sobre el instalador hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos Mostrar contenido del paquete. Vamos a la carpeta Content/SharedSupport y desde ahí arrastramos el archivo InstallESD.dmg al escritorio.
Ahora abrimos Utilidad de discos, se ubica dentro de la carpeta Utilidades en Aplicaciones, y conectamos el pendrive. Vamos preparar la unidad. Para ello la seleccionamos y hacemos clic sobre la pestaña Particiones. Creamos una partición y en opciones establecemos el uso de Tabla de particiones GUID, imprescindible para que la unidad pueda iniciar en un Mac cómo disco de arranque.

Una vez terminado el proceso nos vamos a la pestaña Restaurar. Hacemos doble clic en el archivo InstallESD.dmg que soltamos en el escritorio. Se nos montará una imagen que veremos en la ventana izquierda de la Utilidad de discos y tendrá el siguiente nombre: Mac OS X Install ESD. En la pestaña Restaurar veremos dos opciones, por un lado Origen, ahí debemos arrastrar y soltar la imagen montada; y por otro Destino donde colocaremos la partición creada en el pendrive. Ahora hacemos clic en el botón Restaurar, situado en la esquina inferior derecha, y el proceso comenzará.
En pocos minutos tendremos nuestro pendrive completamente funcional y preparado para poder instalar OS X desde él en caso de emergencia, resolver errores, actualizar el sistema en uno o varios ordenadores o simplemente no tener que aguantar el tiempo de espera a que la descarga se realice.
Requisitos
Las versiones de la 10.0 a la 10.1 de Mac OS X requieren uno de los siguientes ordenadores Macintosh:
- Power Mac G4 o Macintosh Server G4 (todos los modelos)
- Power Macintosh G3 o Macintosh Server G3 (todos los modelos)
- iMac (todos los modelos)
- iBook (todos los modelos)
- PowerBook (todos los modelos posteriores al PowerBook G3 original)
Notas
1. Identificar ordenadores PowerBook: Todos los ordenadores PowerBook compatibles con Mac OS X tienen un logotipo grande y blanco de Apple en el exterior de la tapa de la pantalla.
2. Los ordenadores con tarjetas de actualización del procesador no son compatibles con Mac OS X.
Aunque Mac OS X se puede llegar a instalar y a funcionar aparentemente bien con tarjetas de ampliación del microprocsador de terceros, Apple no proporciona soporte técnico ni ayuda para Mac OS X en esas circunstancias. Ponte en contacto con el fabricante de tu tarjeta de ampliación del microprocesador para obtener información de soporte.
3. Si tu ordenador Power Macintosh G3 o Macintosh Server G3 tiene una tarjeta aceleradora gráfica profesional de 128 Bits 2D/3D, consulta el artículo 106404 "Mac OS X 10.0: Las tarjetas aceleradoras gráficas profesionales de 128 Bits 2D/3D provocan Kernel Panic" para más información.
Además, el ordenador debe contar con:
1. Identificar ordenadores PowerBook: Todos los ordenadores PowerBook compatibles con Mac OS X tienen un logotipo grande y blanco de Apple en el exterior de la tapa de la pantalla.
2. Los ordenadores con tarjetas de actualización del procesador no son compatibles con Mac OS X.
Aunque Mac OS X se puede llegar a instalar y a funcionar aparentemente bien con tarjetas de ampliación del microprocsador de terceros, Apple no proporciona soporte técnico ni ayuda para Mac OS X en esas circunstancias. Ponte en contacto con el fabricante de tu tarjeta de ampliación del microprocesador para obtener información de soporte.
3. Si tu ordenador Power Macintosh G3 o Macintosh Server G3 tiene una tarjeta aceleradora gráfica profesional de 128 Bits 2D/3D, consulta el artículo 106404 "Mac OS X 10.0: Las tarjetas aceleradoras gráficas profesionales de 128 Bits 2D/3D provocan Kernel Panic" para más información.
Además, el ordenador debe contar con:
- 128 MB de RAM (memoria)
- Al menos 1,5 GB de espacio libre en el disco duro
- Mac OS 9.1 o posterior para aplicaicones Classic
sábado, 8 de noviembre de 2014
Entorno Grafico
1. Menú Apple (): similar al menú de inicio de Windows; se utiliza para acceder a funciones como Actualización de Software (equivalente a Windows Update), Preferencias del Sistema (equivalente al Panel de control), Reposo, Cerrar sesión y Apagar.
2. Barra de menús: ésta se encuentra siempre en la parte superior de la pantalla. Contiene el menú Apple, el menú de la aplicación activa, los extras de la barra de menús y el icono de Spotlight. El menú del Finder incluye ítems como Preferencias del Finder, Servicios y Vaciar Papelera de forma segura.
3. Botones cerrar, minimizar y zoom de la ventana del Finder: como en Windows pero a la izquierda. Nota: al cerrar todas las ventanas de aplicación de Mac OS X no se sale siempre de la aplicación como ocurre en Windows. En Mac OS X cada menú de la aplicación tiene una opción Salir que se puede activar también usando la combinación de teclas Comando-Q.
4. Los botones de visualización de la ventana del Finder son equivalentes a las opciones contenidas en el menú Ver del Explorador de Windows.
§ Visualización como iconos: similar al modo de visualización Iconos de Windows, utilizado para mostrar el contenido de tu carpeta como una serie de iconos. También puedes "pasar" por encima de los iconos de varios documentos o películas de QuickTime para obtener una vista previa en miniatura de su contenido.
§ Visualización como lista: similar al modo de visualización Detalles de Windows, utilizado para mostrar tu carpeta como si fueran hojas de cálculo. Las carpetas se pueden expandir haciendo clic en el triángulo desplegable a la izquierda de la carpeta. Puedes ordenar los contenidos fácilmente según el nombre de archivo, la fecha de modificación, etc. Selecciona Mostrar opciones de visualización en el menú Visualización para añadir o quitar columnas de atributos. Puedes cambiar el orden de organización de ascendente a descendente y viceversa haciendo clic en el título de la columna del atributo que desees.
§ Visualización como columnas: utilízala para mostrar la jerarquía de tu disco duro, en la que cada columna representa una carpeta.
§ Visualización Cover Flow: muestra los contenidos de una carpeta como el Cover Flow utilizado en iTunes. Puedes ver avances en vivo de las imágenes, documentos y películas, así como desplazarte por documentos y películas.
5. Menú de acciones: similar a hacer clic con el botón derecho en un ítem en el Explorador de Windows, te permitirá acceder rápidamente a las funciones del Finder aplicables a los ítems resaltados, como Obtener información, Trasladar a la Papelera y Servicios.
6. Organización de los ítems: similar a Agrupar por, Apilar por en el Explorador de Windows, agrupa los ítems de una carpeta siguiendo determinados criterios, como Nombre, Tipo, Aplicación, Fecha de última visualización, Fecha de inclusión y más.
7. Campo de búsqueda: similar a Buscar en Windows, empieza a escribir una palabra o frase y Spotlight buscará coincidencias en tu Mac.
8. Icono de Spotlight: similar a Buscar en Windows, haz clic en él para mostrar el campo de búsqueda de Spotlight, desde el que podrás buscar cualquier cosa en tu Mac.
9. Botones Atrás / Adelante: al igual que en el Explorador de Windows, según vas desplazándote a diferentes lugares en la ventana del Finder, puedes utilizar el botón atrás para dar un paso atrás y el botón adelante para avanzar.
10. Barra lateral: similar al Panel de tareas del Explorador de Windows, los ítems se agrupan en categorías: Favoritos, Compartidos y Dispositivos. La sección Favoritos contiene acceso rápido a tu escritorio, Aplicaciones, descargas y Documentos. Las secciones Compartidos y Dispositivos muestran todo lo que está conectado a tu Mac, como un disco duro, tu iDisk, los puntos de red compartidos, las tarjetas SD o los DVD.
11. Contenido Cover Flow: muestra una vista previa en vivo de tus archivos, en la que podrás hojear un documento o ver una película QuickTime.
12. El icono de la aplicación Finder: similar al Explorador de Windows, haz clic en él para que el Finder pase a primer plano o se abra una ventana del Finder si no había ninguna abierta.
13. El Dock: similar a la Barra de tareas de Windows, permite acceder rápidamente al Finder y a las aplicaciones, carpetas y archivos que utilizas con más frecuencia. Puedes abrir una aplicación, carpeta o archivo con un simple clic.
14. Papelera: similar a la Papelera de reciclaje, los ítems eliminados se guardan aquí hasta que vacíes la Papelera. También puedes expulsar DVD, tarjetas de memoria SD y unidades conectadas a tu Mac arrastrándolos hasta la Papelera (los discos se expulsarán físicamente cuando hagas esto, otros dispositivos pueden desconectarse después de hacerlo).
Aplicaciones
Mac OS X v10.5 introdujo soporte seguro para aplicaciones y procesos firmados. Las aplicaciones y procesos firmados incluyen una firma digital, la cual es usada por el sistema para verificar la autenticidad y la integridad del software y sus recursos. El código es verificado tanto en el disco como cuando se está ejecutando. De este modo, si alguna parte del código de la aplicación o el proceso es inapropiadamente cambiado cuando está activo, el sistema automáticamente lo desactiva. La autenticación de código es usado por los llaveros, la aplicación de firewall personal, las preferencias de Control Parental y la configuración del gestor de clientes para verificar las aplicaciones después de modificaciones.
Leopard también introdujo el servicio de aplicaciones en cuarentena, el cual muestra una advertencia cuando el usuario intenta abrir una aplicación descargada de una fuente externa. Esto da al usuario la oportunidad de verificar que desea abrir una nueva aplicación, o cancelar la apertura si se sospecha sobre la seguridad de la misma. Mac OS X v10.6 refuerza aún más esta característica con el mantenimiento de una lista de programas maliciosos conocidos. Si intenta abrir cualquier software en esta lista, el sistema presentará un cuadro de diálogo de advertencia que sugiere que tal archivo debe ser suprimido.
Seguridad
Mac OS X, es uno de los sistemas operativos que menos mecanismos de protección ha implantado. Por ejemplo Snow Leopard, aplica ASLR sólo parcialmente, mientras que otros sistemas actuales, como la mayoría de las distribuciones Linux, Windows Vista o Windows 7, implementan la aleatorización de forma completa desde hace años. Además, tampoco aplica DEP de forma total (los otros sistemas sí la aplican), sólo lo implementa en procesos de 64 bits. La fama de que existe un bajo número de vulnerabilidades en este sistema es porque se dan menos ataques específicamente orientados, y esto se da porque es un sistema minoritario y su estudio no genera demasiado interés. No es porque existan menos fallos.
Descripcion
OS X es la décima versión del sistema operativo de Apple para computadores Macintosh. Las versiones previas usaron una numeración cardinal, p.j. Mac OS 8 y Mac OS 9. La letra X en el nombre Mac OS X se refiere al 10 en números romanos. Por tal motivo, la pronunciación correcta es «diez» en este contexto, aunque pronunciarlo como «equis» es muy común. El centro del Mac OS X es compatible con POSIX construido sobre el núcleo XNU, con facilidades UNIX disponibles en la interfaz de línea de comandos (terminal). Apple liberó esta familia de software como un sistema operativo libre y de código abierto, bajo el nombre de Darwin, pero parcialmente se fue volviendo código cerrado. Sobre Darwin, Apple colocó varios componentes, incluyendo la interfaz de usuario Aqua y el Finder, para completar la interfaz en la que estaba basado Mac OS X.
Mac OS X introdujo un buen número de nuevas funciones para proveer una plataforma más viable y estable que su predecesora, el Mac OS 9. Por ejemplo, la multitarea preventiva y la memoria protegida mejoraron la habilidad del sistema para ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente sin interrupciones. Muchos aspectos de la arquitectura del Mac OS X se derivan de OpenStep, el cual fue diseñado para ser portable, con el objetivo de facilitar la transición de una plataforma a otra. Por ejemplo, Nextstep fue portado de estaciones de trabajo Next basadas en procesadores 68k a x86 y otras arquitecturas antes de que NeXT fuese adquirido por Apple, y OpenStep fue luego portado a la arquitectura PowerPC como parte del proyecto Rhapsody.
Historia.
Mac OS X está basado en el núcleo creado por Mach.Ciertas partes de las implementaciones de UNIX por parte de FreeBSD y NetBSD fueron incorporadas en NEXTSTEP, en el que se basó Mac OS X. Mientras Jobs estaba afuera de Apple, la compañía intentó crear un sistema de «próxima generación» a través de los proyectos Taligent, Coplandy Gershwin, con poco éxito.
Eventualmente, el sistema de NeXT (en ese entonces denominado OPENSTEP) fue seleccionado para ser la base del próximo sistema operativo de Apple, por lo cual la compañía de Cupertino adquirió NeXT en su totalidad. Steve Jobs regresó a Apple como CEO interino, y luego asumió el cargo de lleno, acompañando la transformación de OPENSTEP en un sistema que sería adoptado para el mercado primario de Apple, los usuarios de hogar y los profesionales multimedia. El proyecto fue conocido inicialmente como Rhapsody y luego adoptó el nombre de Mac OS X.
Mac OS X Server 1.x era incompatible con el software diseñado para el Mac OS original y no disponía de soporte para el puerto IEEE 1394 (FireWire). Mac OS X 10.x trajo consigo mayor compatibilidad y funcionalidad al incluir la Carbon API al igual que soporte para FireWire. Con la evolución del sistema, abandonó el legado de Mac OS hacia un énfasis de estilo de vida digital en las aplicaciones, tal como ocurrió con iLife, iWork y el media center Front Row.Cada versión incluía modificaciones a la interfaz general, como la apariencia metálica agregada en la versión 10.3, la barra de títulos sin rayas en la versión 10.4 y la remoción en la versión 10.5 de la apariencia metálica en favor de un estilo de ventana unificado en gradiente.
viernes, 7 de noviembre de 2014
OS X
OS X, antes llamado Mac OS X, es un entorno operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002. OS X es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en BSD, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía.Técnicamente, no es un sistema operativo, sino que incluye uno (Darwin, cuyo núcleo es XNU). Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






